Volver a Noticias

Lili Quintana: “Mi papel intenta transmitir al público que Dolores está en el pensamiento del personaje de Galdós”

El Último Viaje / Prensa

La actriz Lili Quintana se enfrentó a Galdós en la década de los noventa cuando tuvo que interpretar uno de sus cuentos, ‘La conjuración de las palabras’, en un montaje modesto orientado a la comunidad escolar y con la clara intención de divulgar al autor de los Episodios Nacionales en los colegios. Otra historia totalmente diferente a la dimensión que ha tenido que asumir como una de las actrices protagonistas en la producción ‘El último viaje de Galdós’.

Quintana encarna a la madre de Galdós en la obra que dirige Mario Vega. Deambula por el escenario demostrando el afecto a su hijo y salvando su honor mancillado por la rancia España de la intolerancia. Quizás su papel sea de los más contenidos de cuantos conforman el rico reparto. “Puede ser cierto si tenemos en cuenta el recorrido de la propia obra de teatro. La contención quizás venga dada por como interpreto el dolor que siente la madre, la rabia, la autoridad y los valores que defendía. Mi papel intenta transmitir al público que ella está en el pensamiento del personaje de Benito Pérez Galdós”, señala.

Para la actriz, cuando se aborda un montaje de estas características y naturaleza y, en éste caso, referido a uno de los mejores autores de la literatura del siglo XIX del mundo, se hace inevitable ahondar en su vida y su obra. Por ello no duda en afirmar que lo que sin duda le ha provocado este genio “es a admirarlo profundamente, a querer conocerle aún muchísimo más… a sentir pasión y ternura por él”.

Pero no ha sido fácil. Tras levantarse el confinamiento forzoso, todo el equipo de producción volvió a ponerse manos a la obra. “Fue cuando me puse delante de Mario Vega en busca del personaje. Primero surgió la magia que buscas siempre en un director y luego, la exigencia de buscar lo que él deseaba de mi personaje. La encontramos relativamente pronto, porque tuve la enorme suerte de entendernos y trabajar intensamente desde la verdad del mismo. Dolores tiene mucha fuerza y eso quizá fue lo más exigente. Más tarde, y en el marco de la experiencia de los Ensayo y Error, me tocó dosificar mi interpretación, con la ayuda también de las notas tan magníficas de Mario Vega”, añade.

Hay varias escenas del montaje que le parecen conmovedoras, como “el monólogo de Sisita, el mío y la última escena con Emilia Pardo Bazán que, desde la escucha, la disfruto muchísimo porque siento que entre todos los actores tenemos una energía muy especial, muy emotiva”. Este montaje, que habla de amor y de perdón, del recuerdo y de la muerte, ha enseñado a Lili Quintana algunas lecciones. “Quizás la más importante, que la vida nunca es como una hubiese deseado, pero que tienes que intentar vivirla con honestidad y con intensidad”, subraya.

Confiesa que ha vivido “una de las mejores experiencias que he tenido sobre un escenario, arropada por unos compañeros de gran nivel humano y artístico”. Destaca la fórmula de trabajo del Laboratorio Galdós, “tan digna para los actores y las actrices, que ojalá tenga larga vida y siga siendo apoyada desde las instituciones y contemplada como una de las mejores propuestas de experimentación escénica de los últimos tiempos impulsada en Canarias. Debe quedarse definitivamente instalada como recurso e instrumento de trabajo en la programación de las artes escénicas de Canarias. Me ha hecho sentir viva”.

Quintana se siente afortunada en estos tiempos complicados para la profesión y la cultura. “Tengo la enorme fortuna de seguir trabajando en estos momentos tan difíciles para todos y todas en el programa de la Televisión Canaria, ‘En Otra Clave’, y seguir con las obras de teatro en las que ahora mismo se encuentra incluida en su elenco: ‘Tres Mujeres’, ‘El galán fantasma’ y ‘El Último viaje de Galdós’.

Lili Quintana no desea concluir esta entrevista sin mencionar “la enorme profesionalidad de Unahoramenos producciones, la suerte de haber trabajado con el equipo artístico, con Marta Viera a la que tengo más ganas, Alicia Ramos, Jose Luis Massó, Ruth Sánchez, Rubén Dario y Maday Méndez… Ojalá la vida me vuelva a regalar un trabajo junto a Mario Vega, un trabajo de éste gran nivel”, concluye la actriz.

 

Co-producen

Laboratorio Galdós
Laboratorio Galdós
Laboratorio Galdós

Patrocinan

Laboratorio Galdós
Laboratorio Galdós
Laboratorio Galdós
Laboratorio Galdós
Laboratorio Galdós
Laboratorio Galdós
Laboratorio Galdós

Conecta con nosotros