Volver a Noticias

La vida de Galdós, inspiración para el montaje del centenario

Montaje 2020

En 2020 celebramos 100 años del fallecimiento de Benito Pérez Galdós. Cuando nace el Laboratorio Galdós, lo hace con una idea clara respecto a estas celebraciones, deben servir para acercar la obra del insigne autor pero no exactamente rescatando y reponiendo sus obras, puesto que ese tipo de iniciativas ya serían cubiertas por otras instituciones y productoras. Laboratorio Galdós surge para estimular la creación contemporánea a partir de la obra de Galdós y así se plantean sus tres montajes escénicos, aludiendo además valores como el encuentro generacional y geográfico de autores.

Ana, también a nosotros nos llevará el olvido parte de su obra Tristana y los puntos de conexión con el enfoque del autor canario y otros autores coetáneos como Ibsen y su Casa de muñecas. Irma Correa recoge las emociones y las reflexiones que la lectura de Tristana le plantea y las vuelca en una triángulo amoroso que se desarrolla en la España de los años sesenta.

El crimen de la calle Fuencarral pone en escena una recreación, con bastante humor negro y velocidad de género policiaco, de las crónicas que Galdós escribió en 1888 sobre este crimen y la polémica social que desató el mismo. Galdós en su rol de periodista, y como pedagogo social, alimenta su magnifica prosa con sus propias opiniones respecto a este suceso que conmocionó a as ciudadanía de finales del siglo XIX. Fabio Rubiano quiere destacar la «conexión americana» de Galdós, puesto que el autor refirió el crimen para el periódico argentino La prensa. El dramaturgo colombiano, con su mirada al crimen de la calle Fuencarral, ofrece un thriller con una alta carga de reflexión sobre quiénes son los culpable y quiénes cargan con la culpa… en 1888 y má de ciento veinte años después.

Para el 2020 se está construyendo un texto que aborde la vida del novelista y dramaturgo. Un proyecto que pretende acercar al público a su figura y su genio, no solo a su literatura. Su vida estuvo plagada de silencios y palabras. Laila Ripoll y Mariano Llorente, de Micomicón, una compañía que lleva trabajando desde 1991 con textos que abordan de una forma especial la memoria de nuestro país, se hacen cargo de la dramaturgia de esta propuesta que comienza a tomar forma y que podremos disfrutar en 2020, como cierre dorado a este Bienio Galdosiano y al Laboratorio Galdós.

 

Co-producen

Laboratorio Galdós
Laboratorio Galdós
Laboratorio Galdós

Patrocinan

Laboratorio Galdós
Laboratorio Galdós
Laboratorio Galdós
Laboratorio Galdós
Laboratorio Galdós
Laboratorio Galdós
Laboratorio Galdós

Conecta con nosotros