El equipo creativo arranca su búsqueda a partir de la primera lectura de el texto El último viaje de Galdós, que se llevó a cabo el pasado 26 de junio en el teatro Pérez Galdós con 40 asistentes de creación. La obra llevará al público a distintos espacios de teatro.
El proceso de trabajo se desarrollará entre el elenco y el equipo creativo en el mes de julio y agosto. Luego pasará al teatro Pérez Galdós para iniciar su fase Ensayo y error.
La fase de contraste o ensayo interno del Laboratorio Galdós se caracteriza por proponer procesos de ensayo lo suficientemente amplios para investigar distintas posibilidades creativas y profundizar en el trabajo actoral. El último viaje de Galdós suponen un reto importante por dos motivos, uno creativo y el otro coyuntural. El reto coyuntural lo imponen las medidas sanitarias y su adaptación para hacer viables y seguras los ensayos y las funciones. El resto artístico lo constituye el hecho de que esta dramaturgia está creada para llevar al público a través de distintos espacios del teatro Pérez Galdós. Esta multiplicidad de espacios de representación, unida al tamaño del elenco, garantiza el reto creativo y hace más necesario que nunca la fase de Ensayo y error, prevista para agosto.
El elenco formado por Marta Viera, Ruth Sánchez, Rubén Darío, Lili Quintana, José Luis Massó, Maday Méndez y Alicia Ramos, se pone bajo las órdenes de Mario Vega que afronta este proceso creativo con sus habituales colaboradores Ibán Negrín (Diseño de iluminación), Nauzet Afonso (Vestuario y caracterización) y Carlos Oramas (Espacio Sonoro) y el equipo de producción de Unahoramenos con Valentín Rodríguez al frente.
El texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente (Compañía Micomicón) surge de una trabajo de documentación, donde han contado con al ayuda del crítico y experto galdosista Germán Gullón, y un interesante taller de dramaturgia actoral donde han contado con un equipo de nueve actores y actrices para investigar a partir de la vida y obra de don Benito.
La vida de Galdós y los personajes que poblaron su universo creativo y humano permite a los dramaturgos presentar a varias mujeres, desde su madre a varias amantes y amigas, y su secretario, trasunto creativo de muchos de los que tuvo Galdós, en una propuesta imaginaria, pero profundamente humana, de los últimos momentos de Galdós, allá por 1920. Hace cien años.
Conecta con nosotros