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Colaboratorio 18/19: #todoesnavegar

Colaboratorio
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#TODOESNAVEGAR

Nuestro espectáculo de calle sobre la vida y obra de Galdós

20 de junio de 2019 – 11:30 – Desde la Casa-Museo Pérez Galdós al teatro Pérez Galdós

Capítulo 1 – Unas endechas tocadas por un acordeón solitario abre el espectáculo, allí mismo, en el patio donde Galdós cuenta que su madre se las cantaba. Desde los ventanales de la Casa-Museo Pérez Galdos, una estudiante de Bachillerato nos habla de la infancia y juventud de Benito, acompañada por la música de un violín. El texto parte del relato de Claudio de la Torre en su obra El escritor y su isla. La idea de esa cuna como un barco minúsculo nos lleva a pensar en la relación de Galdós con el mar y a evocar aquel 1843.

Capítulo 2 -Arranca entre trompetas un pasacalle de soldados, pero soldados del arte, armados con sus instrumentos, desde la calle Cano hasta la plaza de Stagno, abanderados con el exergo o lema de Galdós: Ars Natura Veritas. La música de la Banda del Conservatorio suena a Beethoven, el compositor favorito del autor, que siempre tuvo en la música una de sus grandes pasiones.

En el muelle de carga del teatro Pérez Galdós, la banda el Conservatorio Superior de Música de Canarias toca parte del cuarto movimiento de Heroica de Beethoven (Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 55) mientras el grupo de baile interpreta la batalla de Trafalgar que Galdós describe en el primero de sus Episodios Nacionales. Esta es una obra que compuso Beethoven en 1803, apenas tres años antes de la famosa batalla que tuvo lugar en 1805. Inicialmente estuvo dedicada a Napoleón Bonaparte. En la batalla se produce un juego de materiales con carros que sirven de barcos enemigos y una maqueta del Santísima Trinidad como un libro abierto a los Episodios Nacionales. Una batalla naval descrita por los ojos del pequeño Gabriel Araceli.

Capítulo 3- A continuación, una escena reivindica el valor del arte en nuestra sociedad, con músicas callejeras y un personaje que representa esa frase tan escuchada de «¡Estudia algo practico que el arte no sirve para nada!». El alumnado quiere poner en valor los estudios artísticos en los que emplean horas y horas fuera de su horario lectivo. La figura de un Benito joven, que con 19 años (¡qué también los tuvo!) se embarca a Madrid a cumplir su destino, coincide con la de otros viajeros que sienten que deben salir de la isla para desarrollar su arte. Este vínculo con Galdós se expresa a través de un número de percusión con maletas, compuesto por Saulo Valerón, sobre la cubierta de un Almogavar imaginario. Siete personajes de distintas épocas nos evocan esta necesidad de viajar para crecer.

Capítulo 4- Cuatro extraños personajes llenos de letras representan para nosotros uno de los cuentos más absurdos de Galdós: ¿Dónde está mi cabeza? Un personaje se despierta y su cabeza no está sobre sus hombros, a partir de ahí… cualquier cosa es posible. Un cuento no tan conocido que el autor dejó sin concluir en 1892, donde un erudito (que curiosamente puede ver y oír) cuenta sus aventuras en pos de recuperar su miembro extraviado. Es tan fácil perder la cabeza…

Capítulo 5- En Misericordia, Galdós refleja con su mirada realista a las clases más pobres del Madrid de finales del SXIX. Seguimos encontrando gente sin casa, que duerme entre cartones y pide limosnas, en Madrid y aquí al lado… justo delante de la fachada del teatro. Una pequeña introducción escenificada de algunos personajes de Misericordia (e incluso el propio Galdós que pasa por allí para documentarse) da pie en nuestra dramaturgia para trazar un paralelismo entre aquellos soldados de Trafalgar y estos otros soldados de la miseria, como les llama Galdós. El baile, acompañado por la percusión de contenedores y cubos de basura, pretende hacer visibles a los invisibles, igual que el novelista lo hace en Misericordia.

Capítulo 6 – Tristana nos cuenta su historia y nos sirve como referente de aquellos personajes femeninos jóvenes que Galdós reflejó en su obra y que fueron las víctimas de una enorme presión social y desigualdad: Tormento, Fortunata, la propia Jacinta… Una lectura en clave actual nos inspira para escribir una canción-poema que nos impulsa a seguir nuestro camino: “Para crecer, creer. Para caminar, un pie delante de otro pie.”

Capítulo 7 – La última escena de este recorrido es un homenaje a Pirandello, además de a la obra de Galdós. En un intento de nuestra maestra de ceremonias para reivindicar el Nobel que Galdós no recibió, se encuentra de frente con las nuevas tecnologías y la compañía “erudita” de la mismísima SIRI. Además, varios personajes galdosianos se presentan allí, como Doña Perfecta, Isidora o Torquemada, para tratar de modificar el destino. Menos mal que Luisito, el niño de Miau, nos trae un mensaje del propio Galdós que no es otra cosa que la moraleja de La desheredada: Si quieres volar, mejor usar alas naturales… Entre tanto se pide la participación del público que ha recibido un bigote amarillo con uno de los cientos de títulos que firmó Galdós.

Capítulo 8 – De nuevo el mar… Galdós ciego ya, ataviado como una caricatura suya de 1919 que se encuentra a la entrada de la Casa-Museo, se encuentra con Marianela, su lazarillo. Juntos, hablando del mar y de la imaginación, (El anciano a ratos la confunde con su musa, con la que habla en Memorias de un desmemoriado) avanzan hacia la despedida donde Galdós pide, de nuevo, escuchar aquellas endechas de su madre que abrían el espectáculo. Mariana las canta, igualitas mientras entran al teatro. Telón.

Esperen, esperen… En un flashmob final, la banda, la percusión y el baile se unen para cerrar el espectáculo e invitar al público a seguirles hasta la exposición que los compañeros de la EASD han construido con los materiales del espectáculo.

 

Este espectáculo surge de una creación colectiva, desarrollado entre los meses de octubre de 2018 y junio de 2019, que parte de la formación e inquietudes artísticas del alumnado participante. Durante el proceso de investigación, hemos impartido formación en escritura dramática, percusión alternativa y danzas urbanas. Igualmente, el alumnado ha participado activamente en la investigación sobre Galdós, escritura del guión, propuestas musicales, ayudantía de dirección, coordinación y composición musical.

 

 

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